Polarización e incertidumbre: El rol de las expectativas

Actualizado: 13 dic 2021

“En un tiempo en el que hemos entrado en un período de un prometedor crecimiento rápido y no inflacionario, la brusca subida de los precios del petróleo en los últimos meses ha generado preocupación en la opinión pública, se pueden descarrilar las expectativas económicas de los agentes económicos y poner en riesgo de nuevos desequilibrios a los presupuestos públicos.”


- Laurent Fabius




Redactado por: Fabrizio Solf Rivas

Editado por: Valeria García Berrizbeitia


Para los economistas, las expectativas son una de las principales causas que explican los recientes incrementos en el tipo de cambio y la inflación. La idea de que las expectativas tengan un efecto real en la economía puede sorprender a varios o convencer a otros de que la economía es una ciencia irracional (o una pseudociencia). Sin embargo, el hecho que incluso tweets de políticos tengan efectos en el tipo de cambio muestra que gracias a la tecnología tenemos acceso a una mayor cantidad de información que nos permite planificar de manera continua nuestro futuro y mejorar nuestras decisiones. En tal contexto, es importante tratar de explicar ¿por qué son importantes las expectativas en la teoría económica?


Para responder a la pregunta, es necesario hacer un brevísimo recuento del concepto de expectativas. La motivación detrás de esta idea es explicar las decisiones bajo incertidumbre. Quizá el término con el cual más gente esté familiarizada es el presentado por Keynes llamado ‘animal spirits’ (espíritus animales). Con esto quiso explicar que parte de las decisiones de inversión de las personas depende de sus emociones y confianza (Carter & Maddock, 1984). La forma en que se presenta puede que sea una de las razones por las que se cree que la economía es inherentemente irracional.


Pero la historia de las expectativas continua con el desarrollo de las expectativas adaptativas que asumen que las decisiones de los individuos se basan en información pasada.

A partir de esto, los individuos aprenden de sus errores por así decirlo, lo cual les permite hacer mejores pronósticos del futuro.

Este avance permitió explicar resultados empíricos como la inexistencia de una relación de sustitución entre inflación y desempleo para el largo plazo, también conocida como la curva de Phillips (Carter & Maddock, 1984).


Sin embargo, las expectativas adaptativas no contemplaban el efecto de un cambio de régimen donde el pasado ya no tiene tanta importancia. Por ejemplo, para predecir la inflación bajo este modelo uno solo debería analizar el desempeño pasado, pero no incluiría cambios de regímenes políticos como los que un nuevo gobierno aplicaría. Ante este problema es que se desarrollan las expectativas racionales, formuladas por John Muth y Robert Lucas. Este sostiene que las personas pueden anticiparse a los cambios en base a la información más relevante, y a partir de esto tomar sus decisiones (Blanchard, 2000).


Sobre la base de este concepto es que podemos empezar a entender su aplicación. Ante la incertidumbre del futuro, cada uno planifica su toma de decisiones con la información disponible más relevante. Por ejemplo, cuando una empresa espera poco crecimiento en el futuro no será necesario producir a toda capacidad para generar inventarios, ni rentable mantener el mismo número de trabajadores.


En vista de esto, es muy alentador observar los resultados de la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCRP) que muestra una mejora en las expectativas empresariales (Silva, 2021). La aceleración de la actividad económica es importante porque, a pesar del crecimiento logrado, aún existe mucho desempleo en comparación a los niveles pre pandemia (INEI, 2021). Es decir, hay muchas variables que al final del día son dependientes de las expectativas.

Por ello se requiere una mayor responsabilidad por parte de los políticos cuando se comunican al público.

Cuando el tipo de cambio variaba al ritmo de cada polémico tweet del ex primer ministro, las fluctuaciones no eran producto de la especulación; sino una reacción de los agentes económicos que alteraban sus portafolios en base a nueva información. Es decir, el tono de comunicación presentaba una cierta postura política que, sin duda, amenazaba al sector privado (Anastacio, 2021). Después de todo, no podemos esperar que un inversor no se preocupe ante una amenaza ministerial de nacionalizar un sector de la economía.

Otra forma de comprender la importancia de las expectativas es mediante su relación con la política monetaria. De acuerdo con el modelo de Barro y Gordon, la institución encargada de la política monetaria en cada periodo tiene la posibilidad de cumplir con las metas que se prometieron a los agentes, o tomar medidas que permitan incrementar la actividad económica. El problema con esta última alternativa es que la institución pierde su credibilidad cuando la población conozca los incentivos del encargado de la política. Esto provoca que la política monetaria pierda su efecto, y genera una pérdida de bienestar relativo al caso en el que se cumplen las metas (1983).


Aquí radica la importancia de la ratificación de Julio Velarde en el BCRP. Esta elección refuerza la independencia en el banco central, lo cual se traduce en un manejo de la política monetaria enfocado a preservar la estabilidad. Sin duda esto no será suficiente para poder anclar las expectativas de inflación, pero es un paso importante para garantizar cierto nivel de estabilidad para los negocios en el futuro.

Un último aspecto en que las expectativas nos ayudan a entender la economía es por su relación con la política fiscal. En los últimos días el tema de una reforma tributaria resonó en los medios de comunicación por los cambios que proponía hacer el ministro de economía, es algo que sin duda afectará el panorama a futuro del país (El Comercio, 2021).


Ello no implica que reformar sea siempre algo negativo, en este caso, sin duda, hay puntos a favor y en contra. El punto clave es que, bajo el concepto de expectativas, estos cambios tendrán repercusiones en todos los sectores de la economía lo cual provocará un nuevo equilibrio a futuro. Este tipo de reformas generará ajustes en los modos de producción con repercusiones en el empleo, por lo que es necesario que cualquier cambio sea analizado con cuidado, después de todo, no existe ninguna fórmula mágica para el desarrollo.


El concepto de las expectativas tiene limitantes ya que pueden ser formadas bajo información asimétrica o incluir cierto factor irracional o de inatención. Pero ello no reduce su importancia para entender la forma en que los agentes toman sus decisiones. La revolución de la información realzará aún más la importancia de las expectativas en el ejercicio económico. En un sentido, esta teoría nos revela como actores con roles activos en el escenario de la economía y la política, donde nuestras opiniones (o expectativas) si importan.


Tambien puedes leer este artículo en el blog de alumnos de la Universidad del Pacífico: https://gestion.pe/blog/te-lo-cuento-facil/



Bibliografía


Anastacio, Y. (2021, October 17). ¿Puede el tono de comunicación del Gobierno deteriorar a la economía peruana?. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/puede-el-tono-de-comunicacion-del-gobierno-deteriorar-a-la-economia-peruana-por-yulino-anastacio-opinion-noticia/


Barro, R. J., & Gordon, D. B. (1983). Rules, discretion and reputation in a model of monetary policy. Journal of Monetary Economics, 12(1), 101–121. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0304-3932(83)90051-X


Blanchard, O. (2000). What Do We Know about Macroeconomics that Fisher and Wicksell Did Not?. The Quarterly Journal of Economics, 115(4), 1375–1409. http://www.jstor.org/stable/2586928


Carter, M., & Maddock, R. (1984). Expectations in Economics. In Rational Expectations (pp. 12–42). Palgrave. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-1-349-17644-1_2


El Comercio. (2021, October 28). Reforma tributaria: con estas medidas el Ejecutivo busca recaudar S/ 12.000 millones más por año. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/reforma-tributaria-con-todas-estas-medidas-el-ejecutivo-busca-recaudar-s-12000-millones-mas-cada-ano-nndc-noticia/


Fabious, L. (2000, September 24). Speech of Mr. Laurent Fabius Minister of the Economy, Finance, and Industry to the International Monetary and Financial Committee [Paper presentation]. IMFC Communiqué. https://www.imf.org/external/am/2000/imfc/eng/fra.htm


INEI. (2021, October 15). Población ocupada de Lima Metropolitana alcanza 4 millones 655 mil personas en el trimestre julio-agosto- septiembre del presente año. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-155-2021-inei.pdf


Silva, C. (2021, November 6). Expectativas empresariales mejoraron en octubre. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/bcrp-expectativas-empresariales-mejoraron-en-octubre-noticia/


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo